Visita la versión flash
Propuestas
Visita el perfil del autor
Hablan del blog

SOM30


"Cómo hacer un Sistema Operativo en 30 días"
12/08/2010 20:22

Personalización y adaptación al usuario

Comunicaciones de Red
Hoy llega la última entrada de contenido teórico del blog en la que se presentarán las últimas características que implementará el Sistema. Estas características estarán enfocadas a proporcionar al Sistema Operativo mecanismos nativos de aprendizaje que permitan dotarle de Inteligencia Artificial haciéndolo capaz de adaptarse a los usuarios del Sistema (en vez de éstos tenerse que adaptar al Sistema), mejorar la accesibilidad, y tomar decisiones en función de ciertas condiciones.

La personificación y adaptabilidad del Sistema Operativo en general es una de las características más importantes. Toda la interfaz gráfica, de la mano del SAM, podrá ser ajustado fijando fuentes, tamaños, colores, texturas y cualquier otro atributo disponible. Como no, en el caso de que un usuario acceda desde otro Sistema Informático (y siempre que esos atributos estén disponibles) se ajustarán a los gustos del usuario.

Pero el plato fuerte está reservado para la parte orientada a hacer que el Sistema Operativo sea inteligente. Desde el simple ahorro energético limitando recursos, hasta la rectificación de ciertas políticas en beneficio de otras, pasando por el aprendizaje de nuevos mecanismos de defensa... son sólo algunos de los beneficios de usar un Sistema Operativo inteligente.

Algunas de estas características están, como no podría ser de otra forma, estandarizadas por el propio paradigma de programación tanto del mismo Sistema Operativo como de las Soluciones Informáticas que funcionarán sobre él. El beneficio más importante de permitir que el Sistema pronostique lo que va a ocurrir conllevará un mayor rendimiento, menores tiempos de espera, reducción del ancho de banda usando, etc. Todas estas mejoras aumentarán la experiencia del usuario. Por dar más ejemplos, la reutilización de librerías y bibliotecas comunes presente en el propio proceso de generación de las Soluciones Informáticas ayudarán al reaprovechamiento de funciones y métodos. También, referente a la ejecución recurrente de Soluciones Informáticas en el Sistema, la Inteligencia Artificial permite preveer las diferentes necesidades que se solicitarán.

Por último, una de las grandes ventajas que mejorará más el rendimiento reside en que el Sistema Operativo no estará parametrizado. Esto implica que los cambios de configuración no estarán condicionados a ciertos parámetros, sino a ciertas funciones. Para poder disfrutar de estas mejoras, el Sistema Operativo podrá recompilar en tiempo de ejecución (sin necesidad de reiniciar el Sistema) ciertos módulos para ajustarlos a las necesidades del usuario o características del Sistema, en vez de revisar por cada llamada a un método si las diferentes condiciones se están cumpliendo y entonces llevar el flujo de ejecución por un sitio u otro. Las adaptaciones podrán ser tanto a corto plazo como a medio o largo plazo.

Esto último está muy relacionado con el tema de que el Sistema Operativo sea adaptable. Esto no implica que necesite adaptarse cada vez que se inicia el Sistema. El inicio del Sistema, por lo general, se realizará siempre volcando la imagen del Sistema en memoria e inmediatamente comenzando su ejecución a partir del estado en el que se dejó. Igualmente las Soluciones Informáticas, aunque podrán ser ejecutadas sin interferir en el estado de adaptación general del Sistema evitando ser instaladas, podrán serlo para empezar a ser tenidas en cuenta por el Sistema Operativo para los menesteres que hemos comentado. Como no, las aplicaciones podrán ser desinstaladas para que el Sistema Operativo deje de realizar cálculos que mejoren el rendimiento en función de la aplicación.

En unos días, debido a mi deplorable estado de salud estos días, finalizaré publicando el vídeo resumen presentado el trabajo realizado durante todos estos días junto con la versión usable del Sistema Operativo implementando cada uno de los diferentes temas abordados en el blog.

Comentarios

13/03/2017 04:10
Lástima... parece que no se ha terminado.

Hay partes interesantes y muchas partes donde mejorar y profundizar un poco más.

Mi interés sería crear una CPU, así que a ratos, diseño los componentes evitando de toda manera los errores actuales. Al tiempo necesitaría, también un lenguaje ensamblador (que quería suplir en forma mixta, reuniendo 3 partes: la facilidad del basic, la potencia del ensamblador y la facilidad de los objetos.

Una tercera parte, sería hospedar un S.O. interno, que funcionara a modo de BIOS, más que BIOS, CIOS (Complex, en reamplazo a Basic)... y aunque ya tengo muchas ideas, aquí aportas algunas también interesantes.
En mi idea del hardware, el usuario y solo el usuario tendría acceso a ese S.O. y luego tendría un S.O. externo (opcionalmente), que sería una zona como ahora lo son los actuales ordenadores (semipúblico) y una última parte, elacceso de red, totalmente público. Que corresponderían a lo que viene siendo: Tu dormitorio, el resto de tu casa y el portal del edifcio. Actualmente el ordenador (tu casa), no es tan tuya, hay intrusiones que los usuarios son incapaces de evitar... Montando un S.O. interno, solo el usuario tendría acceso y nadie ni nada desde fuera, tendría la posibilidad de tomar el control...

6/03/2017 21:50
Sobrevivio?

5/11/2016 21:35
Una genialidad este sitio

29/10/2016 21:51
una mierda todo ...

19/10/2016 21:47
buen día, estaba siguiendo tu trabajo y es super interesante, me podrías indicar como logro conseguir el video del día 30 donde aplicas todo, para empezar a practicar. Gracias

18/01/2015 17:24
Lee los días 24 ("Comunicaciones de Red") y 27 ("Conexión con Interclan") que son los que tratan sobre la parte de redes de comunicaciones.

18/01/2015 05:18
en que parte se colocarían los protocolos de tcp ip
o bajo que forma saldrían los paquetes de información a la red

29/06/2014 04:03
?y el 30

17/02/2014 21:29
En este mismo blog, en la columna de la derecha, hay enlaces bajo el título "Código" que enlazan con repositorios de código donde se pueden encontrar algunas líneas ejemplificando diferentes capítulos.

6/02/2014 07:53
¿Donde esta el codigo fuente? Porque en los tutoriales solo explicas como funciona pero ppor ahora no he visto ni una sola linea, ademmás en los enlazes de descarga pone kernel pero este no me lleva a una pagina en concreto

6/02/2014 07:48
EMM... Donde esta el codigo, he mirado varias entradas y no lo has enseñado

3/11/2013 12:58
Se podría programar un S.I.M. en VB.net (o prácticamente cualquier entorno de programación) y sobre él ejecutar el S.O.M.; aunque, siguiendo la filosofía del S.O.M. que aquí se propone, y adaptándolo al lenguaje de programación deseado, se podría programar en la mayoría de los lenguajes de programación, incluido el vb.net que indicas.
Lo que ocurre es que, para hacer que ese S.O. pueda controlar los recursos del propio ordenador sin ningún otro S.O. por debajo (Windows, UNIX, etc.), se necesita programar de alguna forma el bajo nivel: eso en vb.net (y salvo C, pocos más hay) es bastante complicado... pero si te ves con ganas, adelante. De todas formas, hacer eso y hacer un S.I.M en vb.net sería prácticamente lo mismo, y para el S.I.M. aquí tienes toda la documentación referente a cómo se hace a grandes rasgos.
Y si liberas el código, ¡lo publicaremos en la sección de Sistemas Informáticos Multiplataformas para que lo use todo el mundo!

2/11/2013 16:56
Se puede hacer un SO como el tuyo en vb.net

23/12/2011 18:22
Hacer eso en Microsoft Windows™ es ilegal. Aun así, no es una tarea que se pueda hacer con el Paint sobre un archivo gif que se encuentre por alguna subcarpeta de C:\Windows\ en tu discoduro. Hay un programa, como Stardock Skinstudio, entre muchos que puede ayudarte a personalizarlo.
En cualquier caso, este blog no está pensado para tratar este tema en otro Sistema Operativo que no sea el SOM, mucho menos uno privativo como es el que citas.
Si quieres compartir una propuesta sobre cómo se podría presentar el Sistema Operativo Multiplataforma a los ojos de sus usuarios, puedes escribir tu idea aquí o en la sección principal correspondiente.

23/12/2011 16:32
Vale, ya estoy aquí, pero sigue sin serme de ayuda pues es porque yo no lo entiendo y no es lo que busco, me explicaré mejor:
En cualquier SO vendrán las cosas como la barra de tareas o la forma de una carpeta, dibujadas en algún lugar y escritas su posición en pantalla y sus funciones, ¿puedo saber donde se hallan esos archivos en un disco de instalación de windows, abrirlos, modificarlos a mi gusto como por ejemplo poner el botón inicio en el centro y guardarlo de tal modo que el windows pueda instalarse sin ningún problema? Estoy muy interesado en el tema pero no se por donde empezar y si consigo lo que deseo compartiré ese windows cambiado o incluso podrías usarlo para el sistema operativo que estas diseñando, si estas interesado claro.

5/01/2011 12:35
Si quieres probar la mayoría de las funcionalidades, puedes echarle un vistazo a "la primera aplicación para SAM" en su web oficial www.ewaewa.com y me cuentas qué te parece.

4/01/2011 23:47
Hola amigo tiempo sin pasar por aqui que me cuentas?, ya lo tienes listo amigo?, Frank Davila

13/08/2010 22:15
De repente lo que dire es repetido u obvio pero el sistema para aprender tendria que ver el comportamiento del usuario y determinar la manera de trabajo del mismo, asi ciertas tareas las grabaria en un archivo y despues leerlas de alli, de todas formas me pueden correjir, tal ves de esta forma solo crearia botones a ciertas tareas para que se cumplan como macros, Frank Davila.

13/08/2010 18:52
Algo sí que mermará el rendimiento, pero estos cálculos se realizarán en los huecos libres, ya que se supone que el Sistema Operativo no estará siempre al 100%.
Creo que dotarle de un mayor grado de Inteligencia (que podría ser algo como que sea capaz de detectar cosas como 'esto lo podría haber hecho mejor así') mejoraría el rendimiento a lo largo del tiempo.
Quizás un ejemplo podría ser: si en la primera ejecución tengo que buscar dónde está cierto recurso, y recordarlo me compensa, pues que lo guarde en vez de volverlo a buscar en las siguientes ejecuciones.
De todas formas, esta parte quizás sea la que habría que sofisticar más.

13/08/2010 17:25
¿Los propios algoritmos para poder predecir futuras actuaciones no bajarán el rendimiento del mismo sistema operativo? El hecho de que éste pueda ser capaz de predecir actuaciones del usuario, ser capaz de aprender, etc... ¿no hará que el beneficio que tenga sea a su vez compensado por la carga que supondrá para el mismo sistema operativo esas tareas?

Deja tu comentario


Se enviará usando la Red Social @visitante
¿Quieres responder con otra cuenta de TuEntidad.es?
Usa MonoMola o LoTienes.

Búsqueda

Calendario

- Día 1
- Día 2
- Día 3
- Día 4
- Día 5
- Día 6
- Día 7
- Día 8
- Día 9
- Día 10
- Día 11
- Día 12
- Día 13
- Día 14
- Día 15
- Día 16
- Día 17
- Día 18
- Día 19
- Día 20
- Día 21
- Día 22
- Día 23
- Día 24
- Día 25
- Día 26
- Día 27
- Día 28
- Día 29

Código

- Sistemas Informáticos
- Compilador
- GAM
- GAE
- Kérnel
- LiSi
- ViSi
- SAM
Licencia LSW

Comentan

- Día 1 (16) 8/06 02:28
- Día 29 (19) 13/03 04:10
- Día 10 (18) 23/01 22:16
- Día 3 (9) 10/12 08:55
- Día 2 (19) 10/12 08:54
- Día 7 (4) 5/11 21:29
- Día 11 (44) 25/10 01:39
- Día 4 (3) 24/09 13:45
- Día 28 (2) 6/04 04:01
- Día 26 (1) 17/07 01:21
- Día 27 (4) 29/05 14:50
- Día 8 (9) 29/05 05:35
- Día 24 (2) 18/01 05:16
- Día 17 (5) 18/01 05:10
- Día 13 (7) 6/12 18:44
- Día 15 (1) 30/08 08:53
- Día 6 (2) 25/08 02:14
- Día 5 (4) 7/04 00:50
- Día 21 (6) 26/06 21:26
- Día 18 (2) 26/06 03:09
- Día 23 (2) 22/04 13:45
- Día 25 (1) 11/03 21:34
- Día 19 (3) 19/01 17:33
- Día 14 (2) 7/01 22:06

Valid HTML 4.01 Transitional