Visita la versión flash
Propuestas
Visita el perfil del autor

SOM30


"Cómo hacer un Sistema Operativo en 30 días"

Comentarios

25/10/2011 08:23
Lo que comentas en el segundo párrafo se haría si se hiciera un Sistema Operativo de propósito general utilizando la arquitectura y el paradigma tradicional. Pero recuerda que en el SOM30 se intenta cambiar el punto de vista. Te animo a que te informes sobre eWa (http://www.proyectoewa.com/wiki/Arquitectura_eWa) y conozcas qué es y qué no es.
Por ejemplo, el tema del "modo protegido" (y las interrupciones y otras cosas más) no existen. Pero es que 'eWa' (la Arquitectura) es así, diferente. Sobre cómo funciona, piensa que el SIM es como un VirtualBox (a nivel práctico) y que el SOM corre encima de él.
Sobre el lenguaje de ensamblador, te animo a que lo leas con calma: se explica en los primeros días del blog.

24/10/2011 00:47
veo este proyecto confuso.no veo nada claro ¿esto es un proyecto para PC?¿como que vas a hacer tu propio codigo assembler?¿el tal eWa donde se instala?¿el eWa controla las tarjetas de sonido y las tarjetas graficas etc?¿tendremos acceso a las funciones 3D de las tarjetas graficas desde eWa? no me queda nada claro despues de leer los primeros puntos del proyecto.

el primer paso debería ser cargar en memoria desde el modo real un nucleo que gentione los descriptores de la memoria para instalar e iniciar los ejecutables que interesen y entonces pasar al modo protegido.el siguente paso sería instalar con el nucleo,en los descriptores de memoria correspondientes,unas funciones que nos den acceso al hardware mas importante del sistema,como por ejemplo la tarjeta grafica,teclado y ratón y HDD.esto como minimo para empezar.me imagino que estas funciones las proveería eWa.

23/10/2011 20:17
Insisto en que leas el blog y veas que eso que comentas está muy pero que muy cerca de lo que es un SIM/SOM/SAM; los Sistemas que se explican en este blog.

23/10/2011 17:45
Aeropower

también he tenido la idea de un sistema operativo de segundo nivel:

un sistema operativo para Windows,Linux y Mac.el sistema sería un ejecutable para esos sistemas pero al iniciarse el programa pasaría a gestionar usuarios y sus respectivos archivos.el programa tendría dentro su propio navegador de internet,reproducitor de audio/video,aplicaciones,ejecutables y archivos propios compatibles en este espacio comun de los tres sistemas operativos,nuestro SISTEMA OPERATIVO DE SEGUNDO NIVEL.
el sistema operativo funcionaría haciendo llamadas a las librerias del sistema operativo primario donde está instalado para hacer las funciones necesarias.nuestro sistema operativo haría las mismas funciones en los tres sistemas pero de diferente manera en cada uno.

22/10/2011 22:47
Eso que expones se trata en este blog en los primeros días (los correspondientes a la capa SIM) que puedes ver en el índice. Te animo a que entiendas la idea, ya que es muy similar a lo que propones: pero sin limitar las capacidades.
El SIM es una máquina virtual, pero también real, que cumple con un estricto estándar de mapeo de direcciones de los controladores instalados (a través del CUW) que permite que cualquier SO y programador pueda hacer uso de un recurso hardware sin necesitar conocer la arquitectura del sistema.
Si te gusta programar en ensamblador, el propio desarrollo del SIM nativo para arquitecturas tradicionales (SIM 8086), que está desarrollado en FASM, puede ser un buen lugar para colaborar con esta idea.

22/10/2011 19:28
aeropower@hotmail.es

yo se programar en assembler y también he tenido por muchos años la idea de desarrollar un sistema operativo,como muchos otros.una y otra vez hay un obstaculo dificilmente salvable: los controladores de los dispositivos.despues de muchos años de pensar he llegado a la conclusión de que todos los que tenemos deseos de programar sistemas operativos necesitamos una maquina libre como la que voy a describir ahora:
una placa base fabricada por los chinos que tenga cuatro procesadores de 4 GHZ en la misma placa,con su correspondiente memoria de 4 GB y el chipset para controlar las memorias.la maquina estará pues dividida en cuatro secciones de 4 GHZ x 4 GB.la primera sección se ocupará de crear la imagen en pantalla y de las operaciones de entrada y salida de audio y otros datos a perifericos.la segunda sección se ocupará de operaciones 3D y de renderizar video con el codec correspondiente.la tercera sección se ocupará del sistema operativo.por ultimo la cuarta sección será donde estén funcionando los programas de usuarios,de manera equivalente a nuestros PC.tres de los chipsets darán acceso a su correspondientes CPU a todos los bloques de memoria de las secciones,para que por ejemplo el sistema operativo pueda ensamblar en la memoria de la sección cuarta (de usuario) un ejecutable y activarlo o para cambiar la manera en la que funciona la salida de video de la sección primera.el chipset de cuarta sección (de usuario) será el unico que de a su CPU solo acceso a su bloque de memoria,para que le sea imposible cambiar la salida de video o alterar el sistema operativo.

¿cuatro ordenadores en uno? es muy caro.
es la unica manera de prescindir de los dispositivos con drivers.con este sistema los drivers los podemos hacer nosotros porque el sistema operativo puede meter en la memoria de la sección que se ocupa del video y el audio el programa de funcionamiento.una CPU de 4 GHZ siempre será mas rapida que una tarjeta grafica de cualquier marca que no irá a esa velocidad.
se debe poner la mayor potencia de CPUs posible en la actualidad porque el sistema no va a ser ampliable,asi se va a quedar hasta el fin de sus dias.
el sistema se llamaría Free4x4 y lo podría usar cualquier estudiante que quiere desarrollar un sistemas porque se conocerían las direcciones de todo el harware interno donde todo sería via software.por ejemplo el administrador de USB o TCP/IP sería un programa software alojado en la sección primera (encargada de las salidas de audio/video y datos).
aceptemos la realidad no podemos programar sistemas operativos en maquinas llenas de componentes misteriosos.necesitamos una maquina libre de gran potencia,con todo funcionando via software libre en las diferentes secciones.
yo tengo la idea pero no el dinero,si lo tuviera preguntaría a los chinos cuanto cobran por desarrollar la placa base libre mas poderosa jamas construida PARA EL USUARIO.

28/09/2010 00:21
Serviría para que la mínima parte de los que siguen este blog (sólo buscando resultados) terminaran echándose las manos a la cabeza y abandonando cualquier interés; y, con buena fe, aquellos interesados en el proyecto, sí que ayudarán... pero esa gente interesada en hacer crecer un gran Sistema Operativo desde sus bases (TEÓRICAS), en este caso, casi que brillan por su ausencia.
Si (además que tú) me convencéis para que saque, con claras advertencias de que es una versión de prueba, el actual Sistema Operativo que tengo... pues quizás lo haga. Pero la idea, que comprenderás que no se ha materializado, era haber generado un debate (mostrar diferentes puntos de vista y llegar a la mejor solución, si olvidarse que es un SO revolucionario) desde los primeros días. Por ahora el paso de presentar y diseñar el Sistema está dado; cualquier persona puede hacer un SOM con este diseño y poco tiempo... Creo que es lo de menos ver el resultado final, si no se entendió el funcionamiento.
Mi intención no es mostrar algo que la gente no sepa por donde empezar y la primera impresión sea la de un Sistema Operativo poco usable.

27/09/2010 22:12
Y no seria mejor lanzar una beta como lo hacen las empresas desarrolladoras de software y segun los problemas que se presentan mejorar el sistema ya que tu forma de desarrollar el SO es distintoa a lo comun tambien los problemas que se presenten deben ser diferentes a los conocidos, ademas que un debate llevaria mucho tiempo y no tendria cuando salir el SO, no crees tu?

26/09/2010 15:34
Me refiero a que se debata en las diferentes entradas que he escrito (desde el Día 1 hasta éste) por usuarios, quizás, con mayor conocimientos técnicos. De todas formas, no negarás que apenas hubo participación más que por un puñado de usuarios.
Espero que se genere un pequeño debate entorno a las características que propuse más llamativas, sobre todo a partir del día 10 en adelante.

26/09/2010 03:31
Guillermo me gustaria que nos colocaras o nos indicaras donde estan las caracteristicas que tu le estas aplicando al SO para poder leerlas y darte la opinion que necesitas, tal vez fue un poco egoista de nuestra parte pero yo por mi parte confie en las funciones que tu le estabas colocando al SO, ahora yo no lei todo lo que estabas publicando ya que hay mucha info tecnica y de verdad que no entiendo y para detectar otras ideas claras pues lleva algo de tiempo, coloca un apartado para poder leer tus propuestas para el SO y asi darte la informacion que necesitas. Es mi propuesta. Frank Davila

20/09/2010 05:14
bueno lo que debemos es buscar la manera de apoyar el proyecto es en el desarrollo del lenguaje de programacion en vez de estar apurando al autor, deberiamos de preguntar que te falta y no decir date prisa, no soy programador pero soy mas optimista.

5/09/2010 22:04
Disculpa, pero al no haber conseguido crear un debate teórico (en alguna de las entradas importantes) sobre el planteamiento del Sistema Operativo, pues simplemente me lo he tomado con más calma; intentando disfrutar un poco más del verano.
De todas formas, el prototipo está listo para en cualquier día presentarlo; actualmente estoy haciendo pequeñas aplicaciones para el SOM y perfeccionando el motor gráfico.

5/09/2010 13:49
Falta mucho? No es por agobiar pero es que ya va siendo hora eh.

21/08/2010 15:39
Estoy haciendo los últimos retoques. Esta semana pasada he estado algo malo, con fiebre unos días; no he podido avanzar todo lo que quería. Pero espero que durante esta semana se pueda publicar algo ya.
Tranquilidad.

20/08/2010 23:17
Te queda mucho¿?

15/08/2010 23:17
Sí, complementando lo que se vio en el "día 20", los discos simulados por un Sistema Informático, virtualizado sobre windows o sobre un navegador, no son más que archivos. Nunca en un Sistema Informático virtualizado se van a utilizar necesariamente Particiones enteras para almacenar la información persistente.

14/08/2010 16:18
Entonces se podria tener a la vez que windows en la misma particion?

14/08/2010 11:59
Bienvenido de nuevo. La gran ventaja a la hora de utilizar este Sistema Operativo es su característica de Multiplataforma. Gracias a ésto es posible "instalar" el Sistema Operativo desde una página web, como una aplicación, o como un SO generalista.
Digo "instalar" porque, en realidad, lo que se hace es ejecutarse. Justamente en esta entrada se explica que la idea es que las cosas no se instalen, si no que se ejecuten directamente.
En la próxima entrada (día 30) explicaré cómo hacer uso del Sistema Operativo en cualquier entorno.

14/08/2010 11:55
Eso que dices, Frank, tiene algo no del todo correcto: "así ciertas tareas las grabaría en un archivo".
Cuando me refiero a adaptarse, me refiero a nivel de recompilación de las Soluciones Informáticas, y no de la parametriación de éstas utilizando archivos de configuración. Digamos que esa es la mayor diferencia para obtener un mejor rendimiento.

13/08/2010 23:17
Una pregunta un tanto ridícula y si se puede porque lo se pero nunca lo hice:
Como se podría instalar el sistema operativo teniendo windows sin perderlo?

27/09/2010 22:12
Y no seria mejor lanzar una beta como lo hacen las empresas desarrolladoras de software y segun los problemas que se presentan mejorar el sistema ya que tu forma de desarrollar el SO es distintoa a lo comun tambien los problemas que se presenten deben ser diferentes a los conocidos, ademas que un debate llevaria mucho tiempo y no tendria cuando salir el SO, no crees tu?

26/09/2010 15:34
Me refiero a que se debata en las diferentes entradas que he escrito (desde el Día 1 hasta éste) por usuarios, quizás, con mayor conocimientos técnicos. De todas formas, no negarás que apenas hubo participación más que por un puñado de usuarios.
Espero que se genere un pequeño debate entorno a las características que propuse más llamativas, sobre todo a partir del día 10 en adelante.

26/09/2010 03:31
Guillermo me gustaria que nos colocaras o nos indicaras donde estan las caracteristicas que tu le estas aplicando al SO para poder leerlas y darte la opinion que necesitas, tal vez fue un poco egoista de nuestra parte pero yo por mi parte confie en las funciones que tu le estabas colocando al SO, ahora yo no lei todo lo que estabas publicando ya que hay mucha info tecnica y de verdad que no entiendo y para detectar otras ideas claras pues lleva algo de tiempo, coloca un apartado para poder leer tus propuestas para el SO y asi darte la informacion que necesitas. Es mi propuesta. Frank Davila

20/09/2010 05:14
bueno lo que debemos es buscar la manera de apoyar el proyecto es en el desarrollo del lenguaje de programacion en vez de estar apurando al autor, deberiamos de preguntar que te falta y no decir date prisa, no soy programador pero soy mas optimista.

5/09/2010 22:04
Disculpa, pero al no haber conseguido crear un debate teórico (en alguna de las entradas importantes) sobre el planteamiento del Sistema Operativo, pues simplemente me lo he tomado con más calma; intentando disfrutar un poco más del verano.
De todas formas, el prototipo está listo para en cualquier día presentarlo; actualmente estoy haciendo pequeñas aplicaciones para el SOM y perfeccionando el motor gráfico.

5/09/2010 13:49
Falta mucho? No es por agobiar pero es que ya va siendo hora eh.

21/08/2010 15:39
Estoy haciendo los últimos retoques. Esta semana pasada he estado algo malo, con fiebre unos días; no he podido avanzar todo lo que quería. Pero espero que durante esta semana se pueda publicar algo ya.
Tranquilidad.

20/08/2010 23:17
Te queda mucho¿?

15/07/2010 15:54
ok, los animos seran por esta pagina del blog.

5/07/2010 02:15
Gracias a todos los participantes por comentar.

Deja tu comentario

Búsqueda

Calendario

- Día 1
- Día 2
- Día 3
- Día 4
- Día 5
- Día 6
- Día 7
- Día 8
- Día 9
- Día 10
- Día 11
- Día 12
- Día 13
- Día 14
- Día 15
- Día 16
- Día 17
- Día 18
- Día 19
- Día 20
- Día 21
- Día 22
- Día 23
- Día 24
- Día 25
- Día 26
- Día 27
- Día 28
- Día 29

Código

- Sistemas Informáticos
- Compilador
- GAM
- GAE
- Kérnel
- LiSi
- ViSi
- SAM
Licencia LSW

Comentan

- Día 1 (16) 8/06 02:28
- Día 29 (19) 13/03 04:10
- Día 10 (18) 23/01 22:16
- Día 3 (9) 10/12 08:55
- Día 2 (19) 10/12 08:54
- Día 7 (4) 5/11 21:29
- Día 11 (44) 25/10 01:39
- Día 4 (3) 24/09 13:45
- Día 28 (2) 6/04 04:01
- Día 26 (1) 17/07 01:21
- Día 27 (4) 29/05 14:50
- Día 8 (9) 29/05 05:35
- Día 24 (2) 18/01 05:16
- Día 17 (5) 18/01 05:10
- Día 13 (7) 6/12 18:44
- Día 15 (1) 30/08 08:53
- Día 6 (2) 25/08 02:14
- Día 5 (4) 7/04 00:50
- Día 21 (6) 26/06 21:26
- Día 18 (2) 26/06 03:09
- Día 23 (2) 22/04 13:45
- Día 25 (1) 11/03 21:34
- Día 19 (3) 19/01 17:33
- Día 14 (2) 7/01 22:06

Valid HTML 4.01 Transitional